A pesar de las múltiples limitaciones que se han registrado, como el cierre del aeropuerto, medidas de protesta y otros; en Puno se ha reportado un incremento del arribo de turistas nacionales y extranjeros de hasta un 79% al séptimo mes del presente año, informó la directora de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Puno, Lourdes Chahua Elías.
Precisó que a julio de este año se ha recibido alrededor de 7 mil turistas extranjeros y 60 mil turistas nacionales, cifras que son altamente superiores a los registrados en el año 2021, cuando las diversas actividades comerciales y de servicios iniciaban su reactivación económica no solo en Puno, sino también en el país, tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus.
Referente a los datos estadísticos pre-pandemia, dijo que Puno aun no se ha recuperado; sin embargo, en este mes de agosto, temporada alta del turismo receptivo, esperan superar los 9 mil turistas extranjeros. Precisó que, principalmente visitan Puno de los países de Francia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Alemania y otros.
Sobre los lugares o atractivos turísticos más concurridos o visitados, dijo que los nacionales prefieren conocer las diversas islas del lago titicaca, principalmente los Uros; mientras que, los turistas extranjeros buscan espacios donde se promueva el turismo rural comunitario; así como las playas de la región (Juli, Acora y Capachica).