En la región Puno entre 20 a 25% no están protegidos con las vacunas contra la Covid – 19. Exhortan a la población a completar el esquema de vacunación contra la Covid – 19.
La Organización Mundial de la Salud sumó la subvariante JN.1 del coronavirus a su lista de “variantes de interés”, aunque aclaró que, el riesgo adicional de esta nueva cepa para la salud pública mundial es bajo, en ese sentido en los últimos días del 2023, se reportó un incremento de casos confirmados de COVID-19 en regiones del Perú.
Frente a este panorama el director del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno Jean Paúl Valencia Reinoso, comentó que esta nueva subvariante es más contagiosa, pero; menos letal. “En la región Puno hasta el momento no tenemos identificados estas nuevas cepas, en el Hospital Manuel Núñez Butrón no tenemos hospitalizados, pero la nueva variante estará llegando a la región en unos 10 a 15 días”, declaró.
El director mostró su preocupación porque según indicó, en la región Puno entre 20 a 25% no están protegidos con las vacunas contra la COVID – 19, en relación a estadísticas de nivel nacional, como población no se ha logrado una alta tasa de vacunación y ello nos volvería vulnerables y desprotegidos ante las nuevas cepas.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía a acercarse a los establecientes de salud, para completar el esquema de vacunación contra la COVID – 19, asimismo; lavarse las manos con frecuencia, usar el barbijo y practicar el distanciamiento social.