Esta situación ha generado malestar entre los enfermeros de la región, quienes se sienten excluidos y relegados en su labor
La decana del Colegio de Enfermeras del Consejo VIII de Puno, Olga Calla Paricahua, ha levantado la voz en representación de los enfermeros de la región, denunciando la exclusión y falta de reconocimiento por parte de las autoridades de salud. Calla Paricahua, afirmó que, los enfermeros tienen la capacidad y la formación necesaria para liderar la estrategia de inmunizaciones en el desarrollo infantil temprano, pero lamentablemente están siendo desplazados por médicos que, según ella, carecen de la capacidad para llegar efectivamente a la población.
La decana destacó que, a pesar de las 11 condiciones presupuestales existentes en la Dirección Regional de Salud (Diresa), el director de esta entidad parece desconocer o marginar el papel fundamental del profesional enfermero.
Ante esta problemática, los enfermeros de las diferentes redes de salud se han autoconvocado para protestar por el trato injusto y la falta de reconocimiento a su labor. Han expresado su descontento y han exigido respeto a sus funciones dentro de las coordinaciones de la Diresa Puno. Además, han solicitado la renuncia del director de la Diresa como medida para solucionar esta situación.
Calla Paricahua, informó que, se han llevado estas preocupaciones hasta el Gobierno Regional de Puno, ya que desde el inicio del periodo del director de la Diresa se han hecho compromisos con los enfermeros que aún no se han cumplido. La decana anunció que se tiene prevista una reunión este lunes en la Dirección Regional de Salud, donde los enfermeros esperan llegar a acuerdos que respeten su espacio y reconozcan su labor en la atención de la salud de la población.