La jueza, destituida en mayo por presunta interferencia en investigaciones y vínculos con el narcotráfico, fue reincorporada por la JNJ tras anular su proceso disciplinario por falta de garantías
Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, retomó oficialmente sus funciones como presidenta de la Décima Sala Penal de Apelaciones de Lima, tras ser reincorporada al Poder Judicial por disposición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Su retorno se produce en medio de duras críticas por la resolución administrativa que anuló su destitución, la cual había sido ordenada en mayo de este año.
Benavides fue separada del cargo luego de que la JNJ concluyera que utilizó su influencia para interferir en una investigación fiscal en su contra, recurriendo a su hermana Patricia Benavides para presionar la destitución de la fiscal Bersabeth Revilla, quien llevaba el caso. Además, fue acusada de haber favorecido judicialmente a narcotraficantes a cambio de sobornos, según el testimonio del sentenciado colombiano Percy Coromoto Matos.
Sin embargo, la JNJ decidió declarar la nulidad del proceso disciplinario que llevó a su destitución, alegando deficiencias en la motivación de los cargos, falta de precisión en la imputación de hechos y vulneraciones al debido proceso, como la ausencia de una oportunidad adecuada para su defensa. En consecuencia, se ordenó su reincorporación inmediata y retroactiva.
Su regreso fue validado por la Corte Superior de Lima y oficializado por la jueza Miluska Cano, quien la designó nuevamente como presidenta de la Décima Sala Penal. Aunque el proceso disciplinario fue anulado, la JNJ dejó abierta la posibilidad de iniciar uno nuevo, esta vez con pleno respeto a las garantías del debido proceso.
Fuente: La República