El incendio en el centro poblado de Chimu de Puno, podría avivarse por los focos de calor que aún persisten
Entre el martes 26 y miércoles 27 de septiembre del presente año, en la región de Puno, se reportaron 6 incendios forestales, los mismos que fueron controlados y extinguidos por parte del personal de Bomberos, Marina de Guerra del Perú-sede Puno, serenazgo, Defensa Civil y Gestión de Riesgo de las municipalidades de distritos y provincias y población en general.
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Puno – COER Puno, alrededor de 464 hectáreas de pastos naturales, además de fauna silvestre, fueron afectados por los incendios, reportados en los distritos de Puno, Ácora y Chucuito de la provincia de Puno; Vilquechico de la provincia de Huancané, Ollachea de la provincia de Carabaya, San Antón de la provincia de Azángaro y Conduriri de la provincia El Collao. En Puno, podría avivarse el fuego por los focos de calor que aún persisten en la zona.
El incendio con mayor magnitud de daño forestal, es el suscitado en el centro poblado de Chimu distrito y provincia de Puno, donde se reportó la afectación de más de 400 hectáreas, según el reporte de la Municipalidad Provincial de Puno.
Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, John Ccama Lipa, recordó a la población que provocar incendios forestales, es considerado una infracción grave, que es sancionada desde 10 hasta con 5 mil UIT según la Ley 29763, además de estar penado de 4 a 6 años de cárcel por el delito contra la ecología, según el art. 310 del Código Penal del país.