Un buen número de pobladores de las zonas altas de El Collao y Tarata se trasladaron el lunes a Villachaullani en protesta contra la ejecución del proyecto Vilavilani II. En el lugar se encontraban efectivos de la Policía, funcionarios del Proyecto Especial Tacna y trabajadores.
Notando la presencia del gerente general del Proyecto Especial Tacna, los dirigentes de Puno y Tacna, le entregaron el oficio 419, que solicita al Gobierno Regional de Tacna, la suspensión momentánea de 45 días del proyecto.
Los dirigentes de Tarata, hoy visitan la ciudad de Tacna, para entablar diálogo con las autoridades de la región. Si no son escuchados, el lunes 3 de agosto visitarán nuevamente Villachaullani para iniciar una huelga. “Dos comités de regantes de Tarata y uno de Ticaco iremos a dialogar con autoridades de Tacna” dijo Luis Ticona dirigente de Ticaco.
El poblador agregó que el lunes pasado no se ha registrado algún acto de violencia, ya que los policías que se trasladaron para mantener el orden se arrinconaron con la presencia significativa de personas.