La titular de la cartera del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, fue la encargada de entregar la condecoración a La Mujer del Bicentenario María Asunción Galindo, por su contribución en las metodologías de enseñanza. Precisó que este reconocimiento se viene realizando en todas las regiones del país con motivo de los 200 años de la Independencia del Perú.
Respecto a la casa refugio, que a propósito ayer fue su inauguración, dijo que el municipio de Puno ha cumplido con todo su trabajo y desde su despacho que es el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables, dijo que cumplirán con garantizar su funcionamiento, “es un hogar que brindará atención a las víctimas de agresiones físicas y psicológicas del grupo familiar.
Dentro de su contribución con la violencia familia y principalmente a las mujeres, dijo que desde el ministerio se está cumpliendo diversas acciones de control, principalmente a los Centros de Emergencia Mujer, si bien es cierto no funcionaron en la pandemia, pero aclaró que se trabajó con equipos itinerantes, “estas oficinas no pueden estar abiertas las 24 horas en medio de la emergencia, pero deben estar alerta a las llamadas”, indicó.
Asimismo, dijo que los jueces de paz deberían otorgar medidas de protección en el marco de sus atribuciones. “Estando en Puno vamos a lanzar una serie de medidas de prevención”, indicó.