Ernesto Álvarez descarta privatización de Petroperú tras reorganización patrimonial


Petroperú
Petroperú

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Decreto de Urgencia 010-2025 busca mantener a la empresa estatal como pública, mejorar su gestión y garantizar los derechos de los trabajadores, con una evaluación técnica a cargo de Proinversión.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, afirmó que la reorganización patrimonial de Petroperú, dispuesta mediante el Decreto de Urgencia Nº 010-2025, no conduce a una privatización ni a la liquidación de la empresa estatal. Sostuvo que actualmente Petroperú “no es atractiva para el capital privado” y que, si bien una liquidación no es viable, tampoco era posible continuar sosteniendo el déficit y la mala gestión de la empresa con recursos públicos.

Álvarez precisó que la premisa del Ejecutivo es mantener a Petroperú como empresa pública, pero con una gestión eficiente y responsable. En ese marco, explicó que Proinversión, entidad a la que se le delegó la gestión integral, deberá realizar una evaluación técnica e imparcial de cada una de las unidades productivas para determinar el destino más adecuado. Según indicó, algunas podrían requerir inversión privada bajo esquemas público-privados, otras ser liquidadas y otras mantenerse dentro del Estado con una supervisión más estricta.

Finalmente, el jefe del Gabinete aseguró que la reorganización busca garantizar la continuidad de los servicios públicos que presta Petroperú y proteger los derechos de los trabajadores. Asimismo, señaló que el proceso apunta a evitar la ruptura de la cadena de pagos, ya que muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras enfrentan serias dificultades debido a la insolvencia de la petrolera estatal, una situación que —remarcó— hace insostenible mantener el estado actual de la empresa.