El contador Público Colegiado (CPC), Juan Cairo Rojas, señaló que no es seguro que las personas que dejaron sus ahorros en la cooperativa Credicoop de Arequipa, puedan recuperar el total de sus aportes, ya que recién se procederá a la liquidación de los activos (bienes y dinero), de la empresa.
Refirió que el proceso de disolución y liquidación de la empresa demoraría entre 1 a 5 años, ya que Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), deberá recabar información real de la cooperativa. “La empresa cuestionada no brindo información real, por ello existe dudas sobre los activos que reportaron”, declaró.
Recomendó a los socios o ahorristas, a organizarse, para que a través de su representante reciban información directa de la SBS, sobre el proceso de liquidación y posible devolución de sus aportes. “Es innecesario que hoy las personas estén en los exteriores de las sedes de la cooperativa, porque recién intervino la SBS”, agregó.
Asimismo, dijo que las personas que obtuvieron un crédito o sacaron un préstamo de la cooperativa, tendrán que cumplir con sus pagos mediante la entidad que liquide la empresa, previo a ello, serán notificados y en caso de incumplimiento serán reportados a la central de riesgo como deudores. “No habrá borrón y cuenta nueva”, precisó.