El abogado Gerber Huanca, señaló que el premier Guido Bellido Ugarte, buscó el respaldo de la población al iniciar su discurso en quechua ante el pleno del Congreso, hecho que generó reacciones de las bancadas de oposición al gobierno de turno.
“Creo que se va obtener el voto de confianza, otro escenario es que se podría dar una abstención de la mayoría simple y se someta a una segunda votación”, dijo el analista político y reiteró que es poco probable que se niegue el voto de confianza, debido a que existe un interés de evitar una crisis política y económica en el país.
Respecto a la presentación del plan de trabajo del nuevo gabinete, señaló que existen algunos temas que no han sido abordaros, y que de esta debilidad se aprovecha la oposición. “No dijo como se afrontará la pandemia, ante una eventual tercera ola, tampoco hablo sobre reformas en el sistema de justicia, no anunció nada sobre la minería, la contaminación ambiental, la reivindicación de los derechos indígenas y otros”, opinó.
Por otro lado, calificó de irresponsable la actitud de las personas que vienen convocando a movilizaciones, ya sea para apoyar al gabinete del premier Guido Bellido o para marchar en contra del actual gobierno peruano. “Estamos en plena pandemia y no hay respeto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, agregó.