Escándalo en el sector salud: Minsa adquirió robots quirúrgicos Da Vinci por más de S/ 70 millones sin evidencia científica


Escándalo en el sector salud
Escándalo en el sector salud

Investigación revela sobreprecios de hasta 7 veces el valor internacional y falta de justificación técnica en compras realizadas por el Ministerio de Salud y el INEN

Una investigación periodística ha revelado que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) adquirieron sistemas quirúrgicos Da Vinci a precios significativamente superiores a los estándares internacionales, generando dudas sobre la transparencia del proceso.

Según la investigación, los robots mantenían precios entre S/7 y S/18 millones, sin embargo, en Perú el hospital Dos de Mayo y el INEN desembolsaron S/24 y S/35 millones, respectivamente. Ambos contratos fueron otorgados a una única empresa: Álvarez Larrea Equipos Médicos (ALEM), lo que eliminó cualquier posibilidad de competencia y alimentó las sospechas de sobreprecio.

Además de ser el único postor, ALEM ha enfrentado observaciones por parte de la Contraloría de Ecuador, su país de origen, debido a presuntos incumplimientos contractuales y sobrecostos. En el caso específico del INEN, se identificó que esta compañía participó en la etapa de indagación de mercado y, posteriormente, fue la adjudicataria del contrato, lo cual podría configurar un conflicto de interés, según Salud con Lupa.

El sistema Da Vinci requiere instrumentos quirúrgicos exclusivos, como pinzas, tijeras y grapadoras, que deben ser adquiridos al mismo proveedor. En el caso del hospital Dos de Mayo, los insumos necesarios para realizar 500 intervenciones durante 2025 alcanzan un costo de S/8,6 millones. Se estima que durante la vida útil del equipo, de aproximadamente diez años, el gasto acumulado en insumos podría superar los S/77,5 millones, casi duplicando el valor del robot quirúrgico.

Cabe resaltar que informes elaborados por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETSI) del Seguro Social (EsSalud) en enero de 2025 no recomendaban la adquisición de esta tecnología. La presidenta de dicha institución fue destituida el mismo día en que se publicaron estos documentos.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto.