Escritor de literatura infantil, señaló que los padres deben promover el hábito de la lectura en sus hijos, además resaltó la importancia de tener una biblioteca en casa.
Ladislao Adco Sunchulli, escritor samaneño enseña y produce literatura infantil, motivando e involucrando a sus niños de aula en la lectura, a fin de despertar la creatividad y el desarrollo de la imaginación, con personajes propios de su contexto y del mundo andino. En el programa a “A pensar”, habló sobre la importancia de la lectura en los niños subrayando “Si nosotros no leemos, cómo pedimos leer a nuestros hijos”.
El autor de la trilogía de las aventuras de Hisku, cuyo primer libro es: “Hisku y los Purunrunas”, el segundo “Hisku en la Mansión del Qarachi” y el tercero “Hisku y las almas en pena”, definió la literatura infantil como aquella literatura blanca, donde no hay violencia y sexo, con mucha imaginación, imaginación que conduce a los niños como si fuese una realidad y ello los invita a seguir leyendo.
El también docente de la Institución Educativa Primaria N° 70545 “Túpac Amaru” de Juliaca, contó su experiencia de cómo imparte la lectura en sus alumnos de quinto grado de primaria, iniciando con mucha práctica, es así; que el pasado año dieron lectura a 8 obras.
En el acompañamiento del sexto grado, las clases se imparten en función a la producción de textos, para ello se entrega una serie de materiales, “los niños escriben y los profesores corrigen y guían, los niños relatan sus historias, la de sus padres y otros se imaginan” dijo, al tiempo de señalar; que antes de la pandemia del COVID-19, producto de estas historias plasmadas en texto, lograron redactar el libro “La pasión de escribir. Relatos de los alumnos del profesor Ladislao (2018)”, y para el presente año se trabajaría en el segundo libro.
El docente activo en la enseñanza del idioma quechua, finalizó reflexionando que, los padres tienen que leer para sus hijos y de esa manera promover el hábito de la lectura. Además resaltó la importancia de tener una biblioteca en casa.