La antropóloga e historiadora, Ximena Málaga, explicó que las escuelas radiofónicas de Radio Onda Azul, tuvieron resultados positivos porque se utilizaron estrategias importantes como la incorporación de un monitor que tenía la función de controlar las sesiones de aprendizaje emitidas por la emisora.
Precisó, que para ejecutar el proyecto de educación se utilizaron varios materiales, entre ellos una radio receptor, reloj, banderas de color blanco y azul y papelógrafos los cuales eran utilizados por personas adultas y adultos mayores, quienes asistían a sus clases con la motivación de aprender.
Asimismo, dio a conocer que los cursos que se brindaban eran aritmética, lectura y escritura, además de cursos secundarios como religión, historia y educación cívica, con el objetivo de que puedan adquirir conocimientos en estas áreas.
Resaltó, que también se incorporaron proyectos para mejorar el sector ganadero y la agricultura, porque la Iglesia Católica y Radio Onda Azul no sólo tenía la misión de promover la educación, si no también se enfocaron en ayudar a la población según las necesidades que tenían en años anteriores.
Finalmente, dijo que una vez que el Estado tomó en cuenta el proyecto por los resultados que tenía, lo incorporó a su plan educativo para luego otorgar certificados a los que culminaron el periodo de estudio, que era de dos años, sin embargo el proyecto se convirtió en un trabajo más amplio, lo que generó que el presupuesto sea ínfimo para poder cubrir con todos los gastos, generando así la finalización del mismo.