El escultor puneño, Carlos Mandujano, comentó que detrás de todo monumento, el artista se imbuye en el personaje, incluso hasta llega a emocionarse con su obra.
“El dibujo es básico para el pintor, escultor, grabador y artesano, el que no sabe dibujar, no puede hacer estos trabajos, entonces desde la primaria todos deben aprender a dibujar”, dijo uno de los grandes escultores de Puno, Carlos Mandujano Gallegos en el programa “Pensar Puno” de Radio Onda Azul.
El escultor que realizó grandes monumentos en el interior de la región Puno, comentó que detrás de todo monumento el artista necesariamente se imbuye en el personaje, incluso llega hasta emocionarse con la obra, entonces en cada trabajo el escultor tiene que saber porque lo hace y, saber defenderla a partir de la figura que está desarrollando.
Dentro de sus obras de arte están; Monumento al coronel Francisco Bolognesi Cervantes, en la plaza principal del distrito de Zepita el que tiene 2 metros de altura; monumento a Francisco Bolognesi en Desaguadero, este monumento mira hacia el vecino país de Bolivia, como preguntando ¿por qué nos han abandonado en tiempos de guerra?
En el distrito de Unicachi, en la plaza principal está el monumento a Andrés Avelino Cáceres, en Juliaca 2 pumas en la entrada del pasaje cultural, además, en la región Moquegua Mandujano Gallegos, realizó el monumento del Cristo Blanco con una medida de 14 metros de altura y otros.