Especialista advierte riesgos de manipulación digital y respalda proyecto que sanciona interferencia en procesos electorales


Ingeniero de Sistemas
Ingeniero de Sistemas

Proyecto de Ley N.° 13404-2025 propone sanciones penales contra el uso de bots y softwares que distorsionen encuestas y preferencias políticas en redes sociales.

En entrevista con Radio Onda Azul, Dante Pacha Apaza, ingeniero de Sistemas, Informático, Computación y magíster en Gerencia de TIC, explicó los alcances y riesgos que busca enfrentar el Proyecto de Ley N.° 13404-2025, iniciativa legislativa que pretende incorporar nuevos delitos en el Código Penal para sancionar la interferencia digital en procesos electorales, especialmente ante las elecciones generales del 2026.

Según precisó el proyecto propone penas de cárcel para quienes manipulen datos electorales mediante bots, cuentas falsas o mecanismos automatizados que distorsionen encuestas, preferencias o percepciones públicas. Detalló que un bot es un programa informático capaz de ejecutar tareas repetitivas de forma automática y multiplicarse en miles de cuentas falsas, simulando la actividad de personas reales.

Recordó que, pese a que estas prácticas no son nuevas, advirtió que, con el avance de la inteligencia artificial, su detección se ha vuelto cada vez más difícil por lo que alertó sobre la existencia de “granjas de bots”, que son sistemas masivos creados con placas de celulares donde cada dispositivo representa una identidad falsa, capaces de influir en tendencias digitales, encuestas y opiniones políticas.

Asimismo, precisó que, en el Perú, el uso de bots no está regulado, y pese a que su funcionamiento es ampliamente conocido incluso utilizado por empresas privadas o creadores de contenido, no existen sanciones claras. Por ello considera “muy necesaria” la aprobación de una norma que castigue la manipulación digital.

“Si bien el Gobierno Digital podría asumir esta tarea, la ausencia de una norma y la complejidad técnica limitan su intervención. A ello se suma la duda de si las autoridades impulsarán con firmeza mecanismos de control”, dijo.

Finalmente, alertó que las elecciones del 2026 podrían desarrollarse bajo una amenaza latente de manipulación digital si la propuesta legislativa no se aprueba a tiempo o si no se fortalece la capacidad tecnológica del Estado, “la educación digital y la verificación de información serán claves para no caer en engaños”, remarcó.