“No se han dado inversiones por parte de los gobiernos regionales y locales. Siguen haciendo pavimentaciones y echando más cemento donde ya hay cemento”, expresó el especialista en desarrollo
El especialista en temas de desarrollo regional, Dino Loza Huarachi, consideró que, se debería realizar un estudio serio para ver cuál será el desarrollo del futuro de Puno. “Nadie dice algo, incluso los colegios profesionales no dicen nada al respecto, al parecer están conformes con cómo estamos, por lo que hay un gran abandono”, dijo.
Indicó que, hace años había grandes conversatorios sobre el desarrollo de Puno; “se trataba temas del qué hacer, cómo atraer la inversión para tener la mano de obra ocupada, estamos totalmente abandonados”, señaló y agregó que, la población de la región de Puno se ha acostumbrado a vivir de lo informal e ilegal, como es el contrabando, minería y narcotráfico; que no contribuyen con el mejoramiento local.
Así mismo, mencionó que, en la región de Puno solo hay una empresa que realiza negocios mineros formales; además, destacó el aporte que cumple mediante el canon minero. “Es el primer productor de estaño a nivel mundial”, mencionó y opinó que, otras compañías no se han animado a invertir en Puno, porque la región no tiene salida al mar.
Finalmente, recordó que, la última obra de gran envergadura de la región, fue la hidroeléctrica de San Gabán. “No se han dado inversiones por parte de los gobiernos regionales y locales. Siguen haciendo lo de siempre, es decir, pavimentaciones y echando más cemento donde ya hay cemento”, expresó.