El excongresista considera inviable una vacancia presidencial y sostiene que el cambio de la Mesa Directiva solo requiere mayoría simple.
El analista político y excongresista de la República, Sergio Tejada, sostuvo que la salida política más viable frente a la actual coyuntura nacional es la censura de la Mesa Directiva del Congreso, antes que una eventual moción de vacancia, al considerar que esta última no tendría el respaldo necesario en el Parlamento.
Durante una entrevista en Radio Onda Azul, Tejada señaló que el Congreso debería debatir seriamente la permanencia de la actual Mesa Directiva, encabezada por José Jerí, quien además ejerce de manera interina la Presidencia de la República por sucesión constitucional. A su criterio, existen suficientes cuestionamientos que ameritan una investigación y una evaluación política del liderazgo del Parlamento.
“El cambio de la Mesa Directiva solo requiere mayoría simple. De concretarse, Jerí dejaría la presidencia del Congreso y se elegiría a un nuevo titular, quien asumiría también la Presidencia de la República de forma transitoria”, explicó.
Criticó que el debate político se haya centrado únicamente en una posible censura o salida del presidente encargado, cuando el fondo del problema radica en la conducción de la Mesa Directiva. En ese sentido, sostuvo que insistir en otras mociones responde más a un “juego para la tribuna” que a una verdadera voluntad de cambio institucional.
Asimismo, advirtió que es poco probable que el Congreso impulse una renovación de su Mesa Directiva debido a que la mayoría de los congresistas se encuentra en campaña electoral y prioriza su reelección. “No hay interés real en un cambio drástico que pueda desestabilizar sus posiciones políticas”, afirmó.