Una dieta balanceada y ejercicio diario son claves para evitar complicaciones graves
En el espacio de salud “Vida Saludable” de Radio Onda Azul, el especialista en alimentación bioenergética, Jhon Coila, recomendó consumir una alimentación saludable, consistente en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
Las causas serían el consumo excesivo de alcohol, obesidad o sobrepeso, consumo excesivo de azúcares refinados y grasas, así como la falta de ejercicio, entre otros. La enfermedad se manifiesta con dolor en el lado derecho del abdomen, fatiga o cansancio frente a un mínimo esfuerzo, pérdida de apetito y pérdida de peso de forma inexplicable; ante cualquier síntoma, se debe acudir de inmediato al médico especialista.
Si no se trata el hígado graso de forma oportuna, puede ocasionar complicaciones graves, como la cirrosis, considerada un daño irreversible; cáncer de hígado, problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Para los ciudadanos que padecen hígado graso, recomendó consumir lo que la naturaleza nos proporciona, es decir, frutas (manzana, fresa, arándanos, kiwi, peras, entre otros) y verduras (espinaca, brócoli, lechuga, pimientos, zanahoria). Indicó que el plato diario debe estar compuesto en un 50 % por fibra (verduras, ensaladas crudas o cocidas).
Igualmente, Jhon Coila complementó la alimentación saludable con el consumo de granos integrales, como avena, quinua y arroz, así como grasas saludables a través del aceite de oliva, nueces y palta, sin dejar de lado las proteínas magras (pollo y pescado). Finalmente, recomendó la práctica de ejercicios durante 30 minutos diarios y beber abundante agua.