Exhortan a la población a practicar deporte regularmente, ya que el sedentarismo contribuye al desarrollo de enfermedades metabólicas
Seis de cada diez personas en la región Puno presentan problemas biliares, según el médico radiólogo Armando Pari. El especialista advirtió que este mal es cada vez más frecuente en la población, superando incluso al sobrepeso, que ocupa el segundo lugar en afecciones relacionadas con el estilo de vida.
Entre las principales causas, mencionó la herencia genética, el consumo excesivo de comida chatarra y el alto consumo de carbohidratos, azúcar y sal.
El médico recomendó adoptar hábitos saludables para prevenir estas enfermedades. Indicó que, una alimentación equilibrada, rica en ensaladas y verduras, puede reducir el riesgo de padecer problemas biliares.
La actividad física también juega un papel clave en la prevención. Armando Pari, exhortó a la población a practicar deporte regularmente, ya que el sedentarismo contribuye al desarrollo de enfermedades metabólicas.