En distritos hay familias que deciden votación por un mal candidato y otros apoyan a quien más invirtió, refiere analista y oyentes
Los pobladores de la región Puno, en el segmento de la “Pregunta del Día” que aborda Onda Azul, piden que las futuras autoridades se preocupen en el desarrollo agropecuario, salud, educación, infraestructura, proyectos productivos, deporte y otros. Por ende, hoy planteamos la interrogante: a 4 meses de las elecciones regionales y municipales. ¿Usted pensó en algún candidato para gobernador y alcalde?
Especialista
José Luis Velásquez Garambel, analista en temas de desarrollo social, manifestó que, en los últimos años, la población ha demostrado actitudes más emocionales para elegir a un candidato. “A los pobladores no les interesa mucho el perfil que tienen los candidatos, sino el parentesco y vínculos emocionales”, dijo.
Por ejemplo, citó que, en algunos distritos como Pichacani, Tiquillaca, Vilque, un candidato llega al poder hasta con 400 votos que son decididos por familias, “en tanto, ¿cuánto de desarrollo han logrado estos distritos? Hay cero, desarrollo” dijo.
De igual forma manifiesta que, hay candidatos que han estado “invirtiendo” desde las elecciones pasadas en campeonatos de fútbol donde llevan cajas de cerveza. “A veces la población dice: a este candidato ya le toca, ha gastado tanto y tiene que recuperar su inversión, sin interesarse en el perfil del candidato, sus proyectos de desarrollo, la capacidad de imaginar prospectivamente en Puno” opina.
Por ende, recomienda que, es necesario fijarnos en candidatos que deben tener una hoja de vida y conocimiento en gestión pública, tener valores, al margen de los planes de gobierno.
Opinión de oyentes
Respecto a la pregunta del día, Onda Azul pudo percibir que un buen número de oyentes manifiestan su decepción con la labor de los actuales alcaldes y gobernadores regionales; ya que, los acusan de estar involucrados en actos de corrupción, pagar favores políticos, contratan personas con poca experiencia en la función pública, no cumplen compromisos de campaña, no saben dialogar.
Por ende, sugieren que, se debe elegir por una persona que debe tener un buen perfil, con conocimiento en gestión pública, promotor de valores, proactivo en favor del bien común.