Consideran importante rescatar investigaciones de los estudiantes de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia respecto al mejoramiento genético de camélidos sudamericanos
El especialista y director de la Estación Científica de Pacomarca de Inca Tops, Alan Cruz Camacho, enfatizó que, para lograr el mejoramiento genético en las alpacas dentro de la región de Puno, se requiere unificar y masificar el esfuerzo de todos los profesionales en la utilización de las nuevas tecnologías como la inseminación artificial.
Este trabajo tiene que ser acompañado de la labor que cumplen las instituciones con el objetivo de mejorar las deficiencias que existen en la cadena productiva de las alpacas. Porque la utilización de los registros genealógicos es el inicio de lograr a futuro una buena calidad de fibra de alpaca. “ya no es un problema de las instituciones, ahora es un problema de los profesionales” mencionó.
Asimismo, dijo que es importante rescatar y analizar las investigaciones que vienen realizando los estudiantes de la escuela profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia respecto al mejoramiento genético de los camélidos sudamericanos.
Finalmente, resaltó que falta la implementación de equipos que puedan medir la modulación de la fibra de alpaca, para reducir la picazón al usar prendas elaboradas a base de fibra.