Indican que esta danza Carnaval de Pusi fue considerada en peligro de extinción, sin embargo, ahora ya cuentan con más integrantes entre jóvenes, señoritas y adultos.
Edwin Pari Chambi, presidente del conjunto folclórico Carnaval de Pusi de la provincia de Huancané, dio a conocer que, esperan llegar a participar alrededor de 80 a 100 músicos para la Festividad de la Virgen de la Candelaria, por lo que los ensayos ya iniciaron en la comunidad de Jatun Ayllu en el mismo distrito.
Explicó que, en una temporada fueron considerados como una danza en peligro de extinción, sin embargo, ahora cuentan con más integrantes, “supimos salir de eso y en la actualidad tenemos una buena cantidad de participantes tanto como jóvenes, señoritas y músicos”, señaló.
Así mismo, dijo que, en su mayoría, los danzarines tienen la edad desde los 10 hasta los 35 años y desde los 35 años a más son músicos, “en el momento se tienen de 40 a 50 músicos, pero nuestra meta es participar de 80 a 100 músicos en la Festividad”, dijo.
De la misma manera, mencionó que, el nombre de la asociación data de los años 80’s, “el nombre nace desde que se juntaron varias familias de cuatro comunidades, con un pago a la tierra, sin embargo, actualmente solo participa la comunidad Jatun Ayllu”, dijo al tiempo de mencionar que su primera participación en la Festividad, fue en el año 2001 y ocuparon el lugar número 12.
Finalmente, refirió que, después de la participación de la Festividad de la Candelaria, continuarán con su participación en diferentes concursos en el distrito de Pusi, Taraco, Huancané y otros.