El ex dirigente aimara de la zona sur de la región de Puno, Milton Cariapaza Roque, señaló que todo cambio es bueno y necesario, particularmente en la secretaría de demarcación y organización territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ya que por muchos años no se ha podido resolver el problema de demarcación territorial entre Moquegua y Puno.
Indicó que es necesario que el nuevo secretario, Jorge Rimarachin Cabrera, asuma su labor de manera responsable y actúe imparcialmente, para que el conflicto territorial culmine. “Espero que retome el trabajo realizado, por ejemplo, ya se tiene como avance el informe 045-2017 de la PCM”, dijo en entrevista a radio Onda Azul.
Refirió que la población y las autoridades están cansadas de ex funcionarios con intereses particulares o ligados a empresas mineras. “El señor Rimarachin tiene pleno conocimiento de este conflicto, espero que ponga sus buenos oficios y convoque a ambos departamentos y se cumpla con la etapa del consenso”, declaró.
Recomendó a los funcionarios de la sub gerencia de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, reiniciar sus actividades para que culmine la última etapa del proceso de demarcación territorial del tramo entre Moquegua – Puno tramo I y II. “Una vez concluido este trabajo, se podrá canalizar la provincialización del distrito de Ácora”, agregó.