Esperan resultados de necropsia tras primera muerte materna del año en la región Puno


primera muerte materna
primera muerte materna

CEM brinda acompañamiento a la familia mientras continúa investigación en Yunguyo

Tras la primera muerte materna del año en la región de Puno, registrada el pasado 4 de febrero en la provincia de Yunguyo la víctima fue una adolescente de 16 años, desde el Centro de Emergencia Mujer (CEM) se informó que se viene brindando acompañamiento a la familia.

Al respecto, Lidia Maldonado, representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno y coordinadora territorial del Programa Nacional Warmi Ñan, informó que el CEM 24 horas de Yunguyo viene brindando acompañamiento a la madre de la menor, además de realizar el seguimiento al proceso de investigación que se encuentra a cargo del Ministerio Público y del juzgado competente.

Asimismo, señaló que, hasta el momento, no se cuenta con los resultados oficiales de la necropsia. Las autoridades se encuentran a la espera del diagnóstico de Medicina Legal para determinar con precisión las causas del fallecimiento y establecer la posible tipificación del delito, de acuerdo con lo que arrojen las pericias correspondientes.

Maldonado explicó que el rol del Centro de Emergencia Mujer es intervenir en caso de identificarse indicios de violencia o negligencia vinculados al caso, garantizando la protección y el acompañamiento tanto a la presunta víctima como a sus familiares.

Finalmente, exhortó a las gestantes a cumplir oportunamente con sus controles prenatales y a los profesionales de la salud a desempeñar sus funciones con responsabilidad, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas.