El gerente Richard Escobar alerta sobre fallas técnicas y la demora en la renovación de equipos médicos esenciales
El actual gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Richard Escobar Encinas, consideró que hace falta la adquisición de nuevos equipos para la institución. Lamentó que hasta hoy no se haya logrado poner en funcionamiento el tomógrafo y otros equipos médicos que requiere EsSalud en Puno.
Como nuevo director de la entidad, dijo que tiene la intención de renovar algunos equipos médicos, como el tomógrafo, los equipos para exámenes de endoscopía y otros. “Esto lo tenemos que coordinar con el nivel central. Nosotros no manejamos el presupuesto como lo hace el Ministerio de Salud para una adquisición directa; en el caso de EsSalud, lo hace el nivel central”, indicó.
Manifestó que hubo coordinaciones con el nivel central para la adquisición de algunos implementos, pero que no fueron suficientes. Insistió en la compra de nuevos equipos como tomógrafos y endoscopios, ya que, por su antigüedad, algunos presentan constantes deficiencias.
Al ser consultado sobre por qué, pese a los años de gestión, estos trámites aún no se han concretado, dijo que la adquisición de estos equipos demanda más de un mes de gestión. Condenó que el cambio de gerentes se esté realizando en cortos plazos, de uno a tres meses. Recordó que su designación obedece a una propuesta remitida a Lima para su evaluación y aprobación.
Escobar Encinas indicó que, acelerando las coordinaciones, se podría consolidar la adquisición de un nuevo tomógrafo para EsSalud dentro de tres a cuatro meses. “En una gestión de un mes o menos, es imposible concretar estas demandas”, puntualizó.