El gerente general del gobierno regional confirma que se concretará la firma para la evaluación estructural del hospital, clave para la seguridad.
El gerente general del gobierno regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, dijo que estos días se debe concretar la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería, para la evaluación estructural del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca. Explicó que este proceso se ha retrasado por algunos problemas registrados en la misma universidad.
Dijo que la evaluación de la estructura del hospital también ha sido una recomendación de los representantes de la Contraloría General de la República, a raíz de las múltiples deficiencias halladas en la obra, principalmente en el piso técnico donde fueron instalados los aisladores sísmicos. «Aquí ya no se trata de fisuras, sino de grietas que deben ser evaluadas», indicó.
Dijo que para la actual gestión es un riesgo iniciar la obra sobre las deficiencias halladas en la estructura del hospital. Macedo Cárdenas recordó que la referida evaluación le costará al gobierno regional de Puno la suma promedio de 750 mil soles y debe terminar en un plazo de 90 días. «Aquí se debe realizar varias pruebas que nos otorgan toda la garantía», indicó.
El gerente general insistió que en la referida obra hubo un desfalco de más de 30 millones de soles. «En el informe de corte se precisa que, de los más de 92 millones de soles ejecutados, solo hubo una inversión promedio de 60 millones de soles. No sabemos dónde están los más de 30 millones, es un caso que lo está investigando la procuraduría. Terminado todo este proceso, vamos a trabajar en el expediente de saldo», expresó.