El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, en diálogo con radio Onda Azul, señaló que verificaron cómo se brinda la atención primaria en los establecimientos de salud en las zonas periféricas y hospitales. “Se detectaron dos hallazgos que permitieron ampliar la cobertura de la supervisión”, dijo.
Señaló que se observó que el personal de salud de zonas alejadas, no pasaron por un testeo o descarte de COVID-19 desde noviembre de 2020, situación que genera preocupación por la exposición el profesional y los pacientes. “Se realizó la recomendación de disponer el descarte en todo el personal”, dijo.
Asimismo, se verificó la poca cantidad de pruebas de descarte, por ejemplo, en un establecimiento solo contaba con cinco. “Hemos visitado 10 establecimientos de la red de salud Puno y se detectó la falta de personal, por diversos factores, pero aumentó el número de pacientes por día”, contó.
Explicó que se puso fin a los contratos de los profesionales de la salud, con el propósito de no brindarles estabilidad laboral. “Les cortan el contrato y les vuelven a contratar para que no ganen derechos laborales y no necesariamente por que no tienen presupuesto”, explicó.