La mañana de ayer un grupo de vecinos se constituyeron a los exteriores de la obra del hospital de Alta Complejidad de EsSalud; que se edifica en el centro poblado de Alto Puno; para denunciar que la empresa ejecutora habría estado retirando maquinaria del recinto donde se construye la infraestructura.
Los vecinos denunciaron que la obra esta paralizada desde el 07 de diciembre del pasado año; tras el inicio de las acciones de protesta contra el actual gobierno de Dina Boluarte; “la excusa de los representantes de la empresa ejecutora ha sido las huelgas, que aun están vigentes contra el actual gobierno de Dina Boluarte”, indicaron.
“Nuestra preocupación es que la empresa desaloje las maquinarias y se paralice la obra; pedimos la intervención de las autoridades de la provincia y del gobierno regional”, expresaron los vecinos de Alto Puno; quienes también indicaron que estarán alerta ante cualquier intento de retirar las maquinarias.
Por su parte, el alcalde del centro poblado de Alto Puno; Miller Paúl Aedo Jallo, manifestó que en enero pasado solicitó un informe documentado sobre la situación real de la referida obra; sin embargo, al momento no habría recibido una respuesta de la gerencia y administración. Lamentó que la empresa ejecutora haya retirado algunas maquinarias de la obra, tal como lo denunciaron algunos vecinos de la zona.
Cabe precisar que, pasado la 1 de la tarde de ayer jueves representantes de la sociedad civil; así como algunas autoridades solicitaron reunión con los representantes de la obra (administración y gerencia); a fin de esclarecer la situación real de la obra del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud en Alto Puno.
Extraoficialmente se sabe que la empresa habría traslado la maquinaria a otras obras, tras estar paralizada a causa de las protestas; también se indica que habría salido para recibir el mantenimiento, entre otros argumentos nada oficializados.