Obispo de Puno anuncia que la imagen estará más cerca de los fieles durante las celebraciones
Este 24 de enero se iniciarán las novenas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, las mismas que se prolongarán hasta el 01 de febrero. El obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlish, anunció que este año la sagrada imagen será colocada al frente de los fieles, a fin de permitir una mayor cercanía con la población devota.
“Esto se le ha solicitado a la hermandad. La Virgen debe estar a la altura del pueblo, para que los fieles puedan acercarse y no la vean como una realidad lejana, sino que la sientan cerca”, expresó el obispo.
Indicó que la imagen permanecerá en esta posición hasta el 01 de febrero, fecha en la que posteriormente será colocada en su anda principal. Señaló que esta decisión responde a la necesidad espiritual de los devotos. “Han pasado 27 años desde que estoy aquí y he observado cómo la feligresía ha ido respondiendo con sus intenciones, promesas y deseos”, manifestó.
De la misma manera, recordó y enfatizó que las ofrendas recogidas durante las misas de novenas serán destinadas a asilos y orfanatos, instituciones que, según indicó, subsisten gracias a la caridad. En ese sentido, exhortó a los fieles a mostrar mayor generosidad.
De otro lado, el obispo demandó mayor apoyo a los conjuntos que participan en la Festividad Virgen de la Candelaria, con el objetivo de realizar un mantenimiento integral del santuario, ubicado en el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno. Recordó que el templo San Juan Bautista fue reconstruido entre los años 1860 y 1940 a base de limosnas.
Reconoció que hasta la década de los años 80 se recibía apoyo económico de la federación y de otras instituciones; sin embargo, aclaró que actualmente no reciben ningún tipo de aporte económico para la conservación del templo.