En la remembranza de la semana, radio Onda Azul conmemora la Pandilla Puneña, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2002.
En la remembranza de la semana de radio Onda Azul, Efraín Quispe, vicepresidente del Instituto Americano Del Arte, recordó que, este viernes de carnaval se consagra como el día de la Pandilla Puneña, la danza icónica de la ciudad de Puno, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 20 de agosto de año 2002.
Recordó que, en las primeras décadas del siglo XIX ya se bailaba la pandilla, así lo refiere uno de los periódicos, mencionando a la estudiantina «Progreso», que ya entonaba música pandillera en 1896. Posterior a ello, en el año de 1907, Manuel Montesinos Aguirre, institucionaliza la pandilla puneña.
Además, desde 1920, en el itinerario de la pandilla puneña, los miércoles los conjuntos se reunían en el arco Deústua, los jueves descendían a la pampa teniendo como invitados a los marineros y trabajadores de barcos, posterior a ello, el viernes subían al Cerrito Blanco (Cerrito de Huajsapata), el sábado era de paseo campestre, culminando el domingo con el gran remate pandillero, como es de costumbre.
Asimismo, se destacó la significativa contribución de destacadas personalidades de la música puneña como Rosendo Huirse, Feliciano Padilla, entre otros, quienes han influido en la escena pandillera desde 1907. Finalmente, informó que, en la presentación de hoy en la pandilla puneña, que se llevará a cabo en el Coliseo Cerrado Eduardo Rodríguez Ponce de León, participarán 15 conjuntos pandilleros, evidenciando así la vigencia y vitalidad de esta rica tradición cultural.