El principal cultivo en germinación es la papa. Del 100% de papa que debió ser sembrada, solo se habría logrado sembrar el 80%
El director de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, lamentó que las precipitaciones pluviales que se vienen registrando en las últimas semanas no sean suficientes para el desarrollo de los diferentes cultivos de pan llevar, que en su mayoría fueron sembrados tardíamente.
Estimó que sólo un 70% de los cultivos sembrados a nivel de la región de Puno, estaría en un proceso de germinación, principalmente el cultivo de papa.
Asimismo, dijo que según lo proyectado en las intenciones de siembra para la presente campaña agrícola 2022 – 2023, no se ha logrado concretar en su integridad, sólo el 75% de hectáreas de cultivo de quinua se habría logrado sembrar en esta campaña, las mismas que aún están en evaluación, puesto que en su mayoría han sido afectados por la escases hídrica.
De la misma forma, del 100% de cultivo de papa que debieron ser sembradas, solo se habría logrado sembrar el 80% hasta los últimos días del mes de diciembre. Respecto a los cultivos de avena forrajera, aún están en siembra.
Aclaró que los cultivos que fueron sembrados en los meses setiembre, octubre y noviembre están en evaluación por la aseguradora.