La producción agrícola se verá severamente afectado, debido al déficit hídrico por la ausencia de precipitaciones pluviales en toda la región de Puno, estiman que habrá una pérdida del 70% de los productos de primera necesidad.
Nilton Pérez, director regional de agricultura en Puno, indicó que, ante un déficit hídrico en la región, los productos más afectados son: la quinua, papa y la avena forrajera, este último destinado netamente para el sector pecuario, a la fecha el ganado no tendría alimento.
Precisó que, mediante un plan de mitigación, que ya canalizaron con el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Gobierno Regional de Puno, se asigne un presupuesto de 26 millones de soles, para comprar semillas en los meses de junio y julio considerados como meses de siembra.
Asimismo, sugirió que, una alternativa inmediata ante el déficit hídrico, era la perforación de pozos, pero no hay un estudio de subsuelo, se espera que el Gobierno Regional de Puno realice un estudio y dé la autorización para la instalación de pozos tubulares para cada uno de los afectados en el sector agropecuario.