Estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de Educación Secundaria, de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, realizaron una denuncia pública en contra de la docente universitaria Silvia Valdivia Yabar, del curso de informe de investigación, por presunto maltrato psicológico y abuso de autoridad en contra de 13 estudiantes, los cuales fueron desaprobados y retirados del curso.
La estudiante Heydi P.A., señaló que desde el octavo hasta decimo semestre, según la nueva curricular universitaria, los estudiantes deben de desarrollar un proyecto de investigación el cual debe de ser admitido por la Plataforma de Investigación Integrada a La Labor (PILAR), y aprobado por la casa superior de estudios, vicerrectorado académico.
“La docente desconoce los trabajos de investigación que ido realizando en octavo, noveno y décimo semestre, el cual ya fue aprobado por nuestros docentes y todos los sistemas correspondientes. Nos ha tomado alrededor de 2 años culminar con nuestra investigación y la docente nos pide que renunciemos a nuestros proyectos porque según no tiene concordancia”, refirió.
Así mismo, refirió que, la docente universitaria, continuamente habría maltratado a los estudiantes psicológicamente, tratándolos de manera déspota, “le pedimos de buena manera que nos explique su curso, pero ella no quiere, nos dice que si no le entendemos que busquemos otras fuentes, pero yo digo, como entenderla si ella no a avanzado el curso de informe, prácticamente todas las clases que hemos llevado con ella fue de agresión psicológica y de humillación constante”, precisó.
Entre tanto los estudiantes manifestaron que acudieron a las diferentes instancias universitarias, pero habría hecho caso omiso a su reclamo, “cuando acudimos ante el vicerrector académico, nos indicó que se formaría una comisión evaluadora, pero nos llevamos con la sorpresa que está conformado por docentes auxiliares y no especialista en el área”, sostuvo la estudiante.
Por su parte el estudiante Clinton Ch. L., solicito a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Publico y organismos correspondientes para iniciar con las acciones correspondientes a fin de que se sea escuchado sus reclamos y poder tener una respuesta inmediata antes de las dos semanas aproximadas de la culminación del semestre académico.