Estudiantes levantaron la toma de local tras acordarse la anulación del contrato de una docente cuestionada por su metodología, en defensa de una educación de calidad
El representante estudiantil del Programa de Matemática, Física, Computación e Informática de la Escuela Profesional de Educación Segundaria de la Universidad Nacional del Altiplano, Brayan Villanca Uturunco, informó que el pasado 1 de octubre se levantó la toma de local tras la instalación de una comisión de consejo de facultad. En esta reunión participaron representantes estudiantiles, autoridades y la docente Judith Annie Bautista Quispe, donde se acordó anular su contratación.
Este desenlace se produjo luego de dos días de protesta, motivados por la ratificación de la docente el 29 de septiembre. Los estudiantes recordaron que desde el 2024 habían presentado siete memoriales solicitando su separación, cuestionando la calidad de su enseñanza y sus métodos pedagógicos.
Villanca, aclaró que esta medida fue independiente de las denuncias por acoso sexual presentadas por Bautista Quispe, ya que la demanda principal de los estudiantes estuvo centrada en su derecho a recibir una educación de calidad.
Finalmente, subrayó que este derecho debe ser garantizado por las autoridades educativas, precisando además que los estudiantes no están siendo manipulados por sus docentes y que rechazan de manera firme este tipo de acciones nefastas relacionadas con el acoso sexual.