La Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass), realizó un estudio de evaluación para la determinación del área de la Prestación de Servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la región de Puno, concluyendo que EMSA Puno S.A. sea el único prestador a nivel regional.
El gerente general de la empresa Emsa Puno, expresó que, dicho estudio tuvo como objetivo determinar el área de prestación de servicios para la región de Puno, sobre la base de información actualizada y del análisis de la prestación de los servicios de saneamiento, para conocer como se viene interrelacionando las diferentes variables, características y dimensiones.
Explicó que, en la región se tiene 05 EPS, entre ellas: Aguas del Altiplano en la zona norte, Nor Puno, Seda Juliaca, Emsa Puno y la EPS Yunguyo, estos sistemas de agua potable y alcantarillado serán administradas por una sola empresa, lo que también involucra administrar los pequeños sistemas de agua potable como las JASS. Ollachea, Platería, Mazocruz y Ajoyani, son los distritos que se están integrando a la administración de Emsa Puno.
Asimismo, se conoció que se caracterizaron 146 prestadores, donde se identificó a 25 pequeñas ciudades y 121 organizaciones comunales, encontrándose 3 áreas de estudio con clasificación de regular sobre el estado actual de la prestación de los servicios de saneamiento.