Estudio para la construcción de la carretera Huancané – Huatasani y Vilquechico avanza, pero los retrasos


Foto referencial
Foto referencial

Trabas administrativas y demoras en expedientes técnicos afectan un proyecto vial clave para el norte de Puno

El Apumallku del Consejo de Autoridades Originarias de Puno, José Carlos Gutiérrez Sancho, dio a conocer que los estudios para la construcción de la carretera Huancané – Huatasani y el desvío hacia Vilquechico continúan avanzando, aunque con importantes retrasos administrativos que preocupan a las comunidades beneficiarias.

Gutiérrez Sancho, quien también integra el comité de gestión de esta infraestructura vial, explicó que ambos tramos se encuentran en etapa de estudios de preinversión. Indicó que el tramo dos inició recién sus estudios definitivos, mientras que el tramo uno registra un avance aproximado del 60%, pese a que debió estar concluido en septiembre con la entrega de su expediente técnico.

“El factor humano y los procesos burocráticos están generando retrasos; el expediente técnico del tramo uno debía entregarse hace meses”, señaló y agregó que se espera que antes de fin de año se cumpla con el avance previsto, aunque el expediente técnico sería entregado recién en marzo de 2026.

Destacó que esta carretera es una vía estratégica para productores agropecuarios, criadores de ganado y diversas comunidades rurales, al mejorar la conexión entre las provincias de Moho, Huancané y San Antonio de Putina, además de facilitar el tránsito hacia la zona de la selva.