Evalúan continuidad del Proyecto Artesanía del Gobierno Regional de Puno


Iniciativa beneficia a miles de artesanas de las 13 provincias y plantea como alternativa la formación de cooperativas para garantizar sostenibilidad e ingresos familiares.

La representante ante el Consejo Distrital de Artesanía, Santusa Mamani Vilca, destacó los avances del Proyecto Artesanía impulsado por el Gobierno Regional de Puno, el cual viene ejecutándose de manera consecutiva desde hace tres años y beneficia a miles de artesanos en las trece provincias de la región.

Según explicó, el proyecto trabaja con siete líneas de artesanía, entre ellas tejido a palitos, tejido a telar, peletería, hilados y teñidos, contando con el apoyo de especialistas que vienen interviniendo de manera focalizada en distintas provincias y distritos. A ello se suma el trabajo con la Municipalidad Provincial de Puno, que junto al Consejo Local de Artesanía promueve eventos comerciales, programando hasta ocho ferias al año, además de cuatro ferias regionales, en el marco de convenios interinstitucionales.

Señaló que, los resultados son positivos, aunque el proceso es gradual. Desde su experiencia como especialista en hilados y teñidos, indicó que actualmente se viene evaluando la continuidad del proyecto, considerando alternativas como la formación de cooperativas o gremios artesanales, a fin de garantizar la sostenibilidad, la promoción comercial y la generación de ingresos para las familias dedicadas a esta actividad.

En cuanto a los beneficiarios, precisó que inicialmente el proyecto estuvo dirigido a más de 12 mil artesanos de la región. En el rubro de hiladoras, detalló que actualmente se cuenta con entre 625 y 650 artesanas, principalmente jefas de familia, distribuidas en provincias como Puno y Melgar, con agrupaciones en distritos como Macarí, Nuñoa, Ayaviri, entre otros.