Representantes de diferentes instituciones analizan la escasez hídrica y las posibles medidas de declaratoria de emergencia en Puno
Ayer, representantes de diferentes instituciones asistieron a la convocatoria del concejo provincial de Puno, que puso como agenda principal la escasez hídrica y la necesidad de aprobar una declaratoria de emergencia del abastecimiento de agua potable a los sectores más vulnerables de la ciudad de Puno.
El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSAPUNO), Luis Aguilar Coaquira, durante la reunión señaló que, en la planta de captación de Chimu, hasta el 7 de noviembre el nivel de agua estaba a 5 centímetros de la canastilla de succión; por ello, se dispuso la redistribución del horario del servicio del líquido elemento.
“Hoy ya descendió los 5 centímetros, por ello se tuvo que realizar la apertura de la compuerta de mantenimiento para que las bombas succionen agua cruda desde allí. Si la escasez hídrica continúa, estamos a 60 centímetros de que la cámara de bombeo no pueda succionar más agua”, dijo el responsable de EMSA Puno.
Asimismo, expresó su preocupación por el deterioro de la calidad de agua, ya que la presencia de minerales como arsénico, sulfato, e incluso están apareciendo sales de magnesio en la zona de captación de la planta Chimu, situación que agrava aún más la escasez de agua. “Existe preocupación por este tema, los responsables de monitorear la calidad de agua están emitiendo un informe sobre este tema”, agregó.
Reiteró que, una solución inmediata es la aprobación de una declaratoria de emergencia, para que se agilicen trámites y permisos. Adelantó que desde la Marina se tendría que gestionar una embarcación y autorizar el ingreso de las bombas de succión de agua 20 metros hacia el interior del lago Titicaca.