Exautoridades de Puno sorprendidos por proyecto de Alejandro Cavero


Pregunta del día
Foto: Pregunta del día

Exprocurador de Puno y el exconsejero por la provincia de Huancané, lamentaron intromisión del legislativo en instituciones autónomas del Estado y afirman que interpelación a gobernador debe ser prerrogativa de consejeros

El congresista de la bancada Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de reforma constitucional para que los gobernadores regionales puedan ser acusados constitucionalmente y también interpelados. Por ende, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿está de acuerdo?.

El exprocurador de Puno, Santiago Molina, se mostró sorprendido por esta propuesta. Considera que, esta prerrogativa debe ser evaluada por legisladores competentes del Consejo Regional de Puno, mas no por el Congreso; por ello se tendría que modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Al igual que el exprocurador, el exconsejero por la provincia de Huancané, Juan José Álvarez, incidió que se debe proponer primero una modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Mostró su lastima por el Congreso y argumentó que hay una intromisión del legislativo en instituciones autónomas del Estado.

Si se aprueba la Ley, el Congreso estaría desconociendo a los pueblos de elegir a los consejeros regionales y regidores”, señaló.

Opinión de oyentes

Por su parte, la mayoría de oyentes que se comunicaron con Onda Azul, manifestaron que, el Congreso busca un desequilibrio de poderes y busca someter a las instituciones autónomas haciendo reformas parciales en la Constitución a favor de políticos de derecha y empresas.

En posición contraria, un grupo menor, manifestó estar de acuerdo con la propuesta de Ley, ya que las autoridades regionales están involucradas en actos de corrupción. Otros, refieren que, las autoridades deben someterse al Estado, y por ende deben ser fiscalizados por el Poder Legislativo.

¿Qué plantea el proyecto de ley de Cavero?

Cabe precisar que, la iniciativa plantea modificar los artículos 99 y 101 de la Carta Magna, a fin de otorgar al Congreso de la República dichas prerrogativas. El artículo 99 señala actualmente cuáles son aquellos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente ante el Parlamento, como el presidente de la República, los congresistas, ministros de Estado, entre otros, mas no figura los gobernadores.