Exdefensor de la Oficina Defensorial del Pueblo de Puno cuestionó pensión vitalicia y advierte fractura en la Defensoría del Pueblo.


Jacinto Ticona, exdefensor de la Oficina Defensorial de Puno
Jacinto Ticona, exdefensor de la Oficina Defensorial de Puno

Jacinto Ticona criticó la postura del defensor Josué Gutiérrez sobre el beneficio solicitado por Dina Boluarte y alertó sobre la politización de las instituciones autónomas.

Jacinto Ticona, exdefensor de la Oficina Defensorial de Puno, cuestionó la postura del actual defensor del pueblo, José Gutiérrez, respecto a la defensa de una pensión vitalicia superior a 35 mil soles para la presidenta Dina Boluarte, y advirtió un “fraccionamiento interno” dentro de la Defensoría del Pueblo.

Ticona recordó que la Ley N.° 26519 establece requisitos claros para acceder a una pensión vitalicia: haber sido electo por sufragio directo y haber cumplido la totalidad del mandato presidencial. En ese sentido, sostuvo que Dina Boluarte no cumple con dichos criterios, pues no fue elegida directamente como presidenta y no concluyó el periodo presidencial, al haber sido vacada.

El exdefensor señaló que, aunque existe una opinión técnica del Congreso que niega el beneficio, el tema podría resolverse desde una interpretación política en el Parlamento. Asimismo, criticó que la Defensoría haya mostrado posiciones contradictorias, afectando su rol de organismo constitucionalmente autónomo encargado de la defensa de los derechos fundamentales.

Finalmente, Ticona alertó sobre la creciente politización de las instituciones autónomas del Estado y llamó a fortalecer su independencia, tomando como referencia al Banco Central de Reserva como modelo de autonomía institucional.