Exdirectivos denuncian presunta venta irregular de entradas en la Federación de Folklore de Puno


directivos que fueron expulsados
directivos que fueron expulsados

Acusan al presidente de la institución de negociar boletos destinados a autoridades

Los directivos que fueron expulsados esta semana de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno salieron a denunciar una serie de irregularidades en las que estaría incurriendo la actual junta directiva. Según indicaron, el actual presidente de la federación, Alexander Quispe Huaracha, y algunos directivos habrían negociado un total de 300 entradas otorgadas en calidad de invitación para las autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional y otras entidades, para participar en la presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria.

“Ha sido el mismo presidente quien ha solicitado las entradas para las autoridades; sin embargo, en la última reunión afirmó que los tiques habían sido guardados y no utilizados. Con pruebas podemos demostrar que esas boletas sí han sido vendidas, por encima de su costo real”. Los exdirectivos insistieron en que cuentan con todos los medios probatorios, incluso comprobantes de pago, ya que se habrían realizado mediante el aplicativo digital Yape.

Según precisaron, la federación habría recaudado más de 85 mil 560 soles por el cobro de entradas para el lanzamiento de la festividad, desarrollado en el estadio de la universidad. Indicaron que esta misma situación se repetiría en otras actividades organizadas por la federación, como el concurso regional de sikuris y la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Asimismo, rechazaron las acusaciones sobre una presunta usurpación. “Ha sido la misma directiva la que nos ha nominado para la recaudación; aquí no hubo tal usurpación, y si hubiera sido así, ¿por qué no lo denunciaron en su momento?”, indicaron los denunciantes, quienes también enfatizaron que para su expulsión no se cumplió con el debido proceso. “Pareciera que todo estuvo preparado; no se nos permitió hablar ni ejercer el derecho a la defensa”, indicaron.

Finalmente, manifestaron que, legalmente, la directiva no estaría reconocida, ya que no se encontraría inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. “Hemos exhortado a la formalidad, pero se ha desestimado el pedido”, expresaron.