Exdirector y exfuncionario de la Dirección de Transportes fueron sentenciados a 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad suspendida


El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo de la magistrada María Candelaria Morales Segura, sentenció a 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad suspendida, a Jorge Paul Ramos Loaiza y Cesar Condori Amanqui.

Esta sentencia se dio, luego que los imputados de manera voluntaria y en consulta con sus abogados, decidieron acogerse al Principio de la Terminación Anticipada.

En el caso de Cesar Condori, quien se desempeñaba como director Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, fue sentenciado como autor del Delito contra la Administración, delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en su Forma de Cohecho Pasivo Impropio; mientras que, a Jorge Ramos exfuncionario de la mencionada institución, como cómplice del mismo delito.

Los ahora sentenciados, tendrán que pagar por concepto de reparación civil la suma de 6 mil 500 soles, en favor del Estado Peruano; se les impuso además reglas de conducta y fueron inhabilitados por 5 años para el ejercicio de toda función pública.

Cabe precisar que la Terminación Anticipada, es un proceso especial reconocido en el Código Procesal Penal, a través del cual el procesado admite la culpabilidad de los cargos que le imputa el Ministerio Público, a condición de la reducción de la pena que se le va imponer, hasta en una sexta parte.

Al haberse acogido al principio de la Terminación Anticipada, ya no se desarrolló la audiencia de Prisión Preventiva que fue requerida por el representante del Ministerio Público.

Cabe recordar, que según los hechos ambos sentenciados fueron denunciados al haber solicitado irregularmente 4 canastas navideñas de 300 soles cada una, al exdirector de telecomunicaciones Henry Sandoval Medrano, a condición de acelerar el pago por sus servicios prestados en la entidad.