Félix Suasaca afirma que recibió agua con sustancia ácida en medio de un altercado por el futuro del Hospital Regional de Puno
El exdirigente de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, denunció que fue agredido por trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Puno. Según declaró, él y un grupo de autoridades se acercaron a la institución para recoger los resultados del estudio sobre metales pesados en el distrito de Coata, topándose con un plantón en el local por parte de los trabajadores; es cuando se habría producido el incidente.
Precisó que, durante la protesta en las instalaciones de la DIRESA–Puno, el exdirigente y algunos funcionarios tuvieron un altercado tras discrepar en sus posturas ante la construcción del Hospital Regional. En medio de la confrontación, una trabajadora habría arrojado agua con sustancia ácida al exdirigente, lo que provocó cierta irritación en su piel.
Asimismo, el exdirigente estuvo acompañado por el alcalde del Centro Poblado de Carata–Coata, Nicolás Coari, quien confirmó la agresión que se habría producido. Además, Coari exhortó a los trabajadores de la DIRESA a convocar una reunión con todos los alcaldes de la provincia de Puno para respaldar la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional de Puno, resaltando la urgente necesidad de este nosocomio para la población.
Finalmente, el exdirigente alertó que el 83,5 % de la población de la cuenca Coata presenta metales pesados en sangre, pero carece de atención especializada. Actualmente, los pacientes son derivados desde Puno a Juliaca, Arequipa y finalmente Lima, donde solo hay dos toxicólogos en todo el país. Por ello, anunció que convocará al gobernador regional para exigir que el expediente técnico incluya un área de toxicología y un laboratorio de alto nivel, además de la contratación de especialistas para atender exclusivamente a afectados, incluyendo niños y adultos mayores de las comunidades.