Solicitud se basa en presunto incumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades por cambio de domicilio fuera de la provincia de San Román.
El expresidente de la Central de Barrios en Juliaca, Orlando Fernández Sejje, sostuvo que, desde el 22 de diciembre de 2025, presentaron una solicitud de vacancia en contra del regidor Ovidio Tumi, quien estaría implicado en presuntos actos de corrupción durante el año pasado, debido a que su domicilio legal ya no se encuentra en la provincia de San Román, vulnerando la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que los regidores y el alcalde deben residir en su jurisdicción.
Precisó que, su domicilio legal ahora se encuentra en la provincia de Lampa, el cambio lo realizó en el mes de mayo del año 2024, lo que, está especificado en la Ley Orgánica de Municipalidades – ley 27972, prevista en el numeral 5 del artículo 22 de la citada ley.
Asimismo, está considerado en el Reglamento Interno del Concejo (RIC), ahora como se han excusado de la suspensión, ahora debe proceder la vacancia en contra del regidor duramente cuestionado por la población, por haber incurrido en una falta grave y por voluntad propia debe dar un paso al costado. Recordó que, el DNI con el cual fue electo considera a la provincia de San Román, pero en el segundo documento está el jirón San José del distrito y provincia de Lampa, una clara muestra que está infringiendo las normativas existentes. El lunes 19 de enero en sesión de Concejo Municipal a horas 4:00 p.m. debatirán la vacancia solicitada.