Exdirigentes rechazan designación de prefectos y piden cierre de subprefecturas


Exdirigentes rechazan designación de prefectos
Exdirigentes rechazan designación de prefectos

Cuestionan nuevos nombramientos y aseguran que representan a un “gobierno genocida”

Mediante la Resolución Suprema N.º 013-2026-IN, publicada en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo dio por concluida la designación de Hernán Larico Vera como prefecto regional de Puno. En su reemplazo, se designa a Jalik Adolfo Pizarro Loaiza para asumir dicho cargo, conforme a las atribuciones del Ministerio del Interior y a propuesta del Viceministerio de Orden Interno.

En ese contexto, los exdirigentes se pronunciaron e indicaron que rechazan la designación de todo prefecto regional; además, consideran que deben cerrarse las subprefecturas, porque, según especulan, representan a un gobierno genocida. “Estos cargos deben cerrarse hasta el 28 de julio y reabrirse en el próximo gobierno”, declararon.

“La prefectura regional y las subprefecturas deben ser cerradas, no cumplen ninguna función, no dijeron nada por los fallecidos en las protestas sociales, porque representan a un gobierno asesino”, declaró Félix Suasaca Suasaca, exsecretario nacional de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados.

Igualmente, Claudio García Choqueluque, exdirigente del sector de Chilla, en la ciudad de Juliaca, manifestó que desconocen al nuevo prefecto regional, porque representa al actual régimen dictatorial que se vive en el país, según su lectura.