Desde tempranas horas de la mañana de hoy, más de treinta (30) fiscales, de forma simultánea, participaron en la ejecución del mandato judicial contenida en la Resolución Nº 04-2023, emitida por la Sala Superior Penal de Apelaciones de San Román – Juliaca.
La resolución ordena el allanamiento, descerraje y registro domiciliario de veintiocho 28 inmuebles, así como la incautación de 17 inmuebles valorizados en más de S/ 22 millones de soles, los mismos que se encuentran en las regiones de La Libertad (Trujillo), Lima (Los Olivos), Arequipa y Puno (en la ciudades de Puno y Juliaca)
Las diligencias se proceden bajo la dirección de la fiscal provincial Sandra Huayta Vilcapaza y los fiscales adjuntos Yesica Callacondo Olaguivel y Fredy Esteba Velásquez, fiscales del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos de Juliaca.
El Ministerio Público, procede con las diligencias en coordinación con la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de Lima, la X Macrepol Puno, y la División de Investigación de Lavado de Activos Proveniente del Crimen Organizado de Lima y el apoyo de un contingente de 800 efectivos policiales.
Al respecto, la fiscal a cargo de la operación Sandra Huayta Vilcapaza sostiene que los integrantes de la presunta organización Criminal “Los Cascos Blancos del Altiplano”, está liderada y financiada por el Ingeniero civil Roger Magno Puma Salazar.
Roger Magno Puma Salazar, fue mano derecha, del ex alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, cuando asumió entre los años 2007 – al 2014 los cargos de director de Sistema Administrativo de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de San Román. Según la hipótesis de la fiscal, antes del 2007, el ex gerente no tenía el poder de adquisición de bienes muebles e inmuebles.
La tesis de la fiscal, sostiene que Roger Puma, participó en concursos públicos, licitaciones y contratos celebrados con diferentes municipalidades y la Municipalidad Provincial de San Román, mediante empresas creadas por él mismo y su entorno familiar y amical, es así donde obtiene millonarias cantidades de “dinero” y “ganancias” de origen ilícito.
Este individuo actualmente tiene una condena de cinco años de cárcel, por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca, por favorecer a una empresa en la compra irregular de cámaras de vigilancia y camionetas. En tanto, actualmente viene siendo investigado por los delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, colusión, peculado, malversación de fondos, falsedad ideológica, y otros.
A raíz del enriquecimiento ilícito, este individuo procedió con diversos actos de adquisición y edificación de inmuebles, adquisición de maquinaria pesada, vehículo y otros bienes muebles tales como equipos de telecomunicación.
Asimismo, pagó al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para ganar la buena pro del servicio de radiodifusión en Onda Media, con frecuencia 950 KHZ. También, con dinero ilícito, puso capital en las empresas Salkantay Construcciones y Servicios Afines EIRL (Paulistas Obras y Servicios E.I.R.L.), Constructora y Negocios Unión S.R.L., Comercializadora y Constructora Calida E.I.R.L., Consorcio Puno, Icons Perú S.A.C., Consorcio Aymaña, Servitran EIRLTDA y Proyectos y Construcciones y Servicios EIRL.
Los actos de lavado de activos fueron realizados por los integrantes de la presunta organización criminal conformada por su entorno familiar y amical, los ingenieros civiles Jaime Puma Salazar, Milton Hugo Blanco Mamani (trabajador de la Municipalidad Provincial de San Román Juliaca, en el período 01/05/2014 al 31/12/2014), el ingeniero de sistemas Walter Daniel Blanco Mamani (quien, en febrero del año 2011, conformó el Comité Especial para llevar adelante el Proceso de selección de la Instalación del sistema de Vídeo Vigilancia Inalámbrica con 30 cámaras para la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca”.
También se acusa al cirujano dentista Henry Ronald Salazar López quien fue trabajador de la Municipalidad Provincial de San Román Juliaca en el período 2008 al 2013.
Además mediante los investigados se encuentran los nombres Vilma Celinda Puma Cruz, Jhemilyn Paola Puma Puma, Suannel Ivonne Paquita Aza, Agustina Lopez de Salazar, Ronald Geronimo Iberos Puma, Cosme Damian Iberos Coaquira, Gladys Puma Salazar, Jaime Puma Salazar, Rosa Maria Torres Quisocala, Teodocio Puma Ccora, David Puma Mamani, Rosa Puma Salazar, Milton Hugo Blanco Mamani, Walter Daniel Blanco Mamani, Yhina Margarita Puma Cruz, Jose Alfredo Cano Salas, Raul Apaza Delgado y Erwin Condori Huaman.
Entre los casos emblemáticos, de las indagaciones fiscales que se tiene, se registra que en la obra del Intercambio Vial – BYPASS, en en fecha 22 de abril del 2013, Roger Magno Puma Salazar, en su condición de gerente de Infraestructura remite al gerente Municipal el expediente técnico, llenado y suscrito por él mismo.
Se informó la consistencia entre el referido expediente técnico y el estudio de preinversión, por lo que, dicha aprobación irregular del referido expediente técnico, le sirvió para que él mismo, en su calidad de Gerente de Infraestructura administre los gastos que se realizaron en la ejecución de dicha obra. En este caso se le atribuye haberse apropiado del presupuesto y bienes, por un monto de S/ Un millón 90 mil soles.
En la elaboración del estudio definitivo y expedientes técnicos de Drenaje de Aguas Pluviales de Juliaca, cuyo contrato con la municipalidad fue de fecha 21 de mayo del 2009, se atribuye a Roger Puma haber favorecido al contratista Oscar Edsgardo Salazar Jaime, por la suma de S/ 1 millón 236 mil pese a que tenía observaciones emitió y suscribió la conformidad para que se le realice el pago, por lo que se le atribuye la concertación y negociación.
El consultor formuló un deficiente expediente técnico, la misma que trajo como consecuencia la Resolución del Contrato de Ejecución y Supervisión de la obra con el Consorcio Uros y Consorcio Supervisión Juliaca, cuando inclusive ya se había desembolsado al Consorcio Uros un monto total de S/ 69 millones 935 mil soles.
En la Instalación del Sistema de Vídeo Vigilancia Inalámbrica, con 30 cámaras para la Municipalidad Provincial de San Román, en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, de fecha 08 de febrero del 2011, previa sustentación de Roger Puma acuerdan aprobar la exoneración del Proceso de Selección por una situación de emergencia.
De tal manera que, sin que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas en las bases; gana la empresa Netkrom Technologies S.A.C., con lo cual la Municipalidad Provincial de San Román canceló el monto de S/ 1 millón 666 soles, precisando que el comité Especial para la selección de dicha empresa estuvo integrada por su cuñado Walter Daniel Blanco Mamani, advirtiéndose la concertación y colusión de Roger Magno Puma Salazar con el titular de la referida empresa.
Asimismo, Roger Magno Puma Salazar ha obtenido “ganancias ilícitas” mediante el desarrollo de las actividades de la empresa Salkantay Construcciones y Servicios Afines E.I.R.L., constituida por su Odontólogo sobrino Henry Ronald Salazar Lopez, pero que por poder general puma salzar era encargado de celebrar todos los contratos, cobrar cheque, cuidar la contabilidad de la empresa y otros, para lograr la buena pro en la Municipalidad Provincial de San Román, en donde tenía el cargo de Gerente de Infraestructura, siendo que, entre otras ganancias ilegales obtenidas, en otras municipalidades.