La muestra pone en valor el patrimonio religioso y cultural de Puno a través de cerca de 200 mantos históricos de la Virgen de la Candelaria, algunos con más de 190 años de antigüedad, y estará abierta al público con ingreso libre hasta el 20 de febrero
En el marco de las celebraciones por la “Festividad de la Virgen María de la Candelaria 2026”, hoy, se inauguró en la Casa de la Cultura de Puno la exposición de cerca de 200 mantos históricos que han vestido a la sagrada imagen a lo largo de los años, algunos de ellos con una antigüedad que se remonta hasta 1832.
Al respecto el miembro del Comité de Salvaguardia, Henrry Flores, en una primera instancia enmarcó que la muestra, busca poner en valor el patrimonio religioso, artístico y cultural de la región, así como el trabajo de los artesanos y la profunda fe de los alferados y devotos que, de manera anónima o pública, han donado estas piezas.
Asimismo, mencionó que los mantos exhibidos destacan por sus finos bordados y su rica iconografía cristiana, que incluye símbolos como la corona, la luna, el resplandor, el cordero, la Biblia y motivos propios de la cultura puneña, reflejando la fusión entre fe, arte y tradición andina, cada pieza cuenta con información descriptiva que permite al visitante conocer su procedencia, antigüedad y significado.
Adelantó en este contexto que se viene trabajando en la elaboración de un libro catálogo que registrará fotográficamente los mantos y la indumentaria de la Virgen y del Niño, proyecto que estará a cargo del Comité de Salvaguarda y que será presentado después de la festividad.
Finalmente, informó que la exposición estará abierta al público desde hoy hasta el 20 de febrero, con ingreso libre, de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, y con la posibilidad de habilitar horarios especiales los días sábado. Asimismo, se ha dispuesto personal de seguridad y orientación para preservar las piezas expuestas.