Mesa de Concertación llama a promover el diálogo, el respeto y la sensibilización juvenil para reducir riesgos durante las celebraciones, especialmente a través de redes sociales y ensayos de danzas.
Ante la proximidad de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2026, la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Hiliana Uribe Mendoza, resaltó la importancia de que las familias promuevan el diálogo con jóvenes y señoritas, a fin de prevenir actos de violencia, reducir riesgos y fomentar conductas responsables durante el desarrollo de esta tradicional celebración.
Uribe Mendoza enfatizó que es fundamental orientar a los jóvenes para que eviten situaciones que puedan poner en peligro su integridad y la de otras personas. “Se debe promover, sobre todo, el respeto hacia quienes nos rodean, tanto para las damas como para los varones, y advertirles sobre las consecuencias legales de cometer actos de violencia, que pueden derivar en denuncias, procesos judiciales e incluso penas de cárcel”, precisó.
Asimismo, señaló que las instituciones vinculadas a la organización y seguridad de la festividad deben reforzar la sensibilización a través de mensajes preventivos, especialmente en redes sociales, espacios donde los jóvenes suelen informarse con mayor frecuencia. Añadió que los conjuntos folclóricos, como parte de su responsabilidad social, pueden aprovechar los ensayos para abordar estos temas con los danzantes y contribuir activamente a la prevención de hechos violentos.