Exhortan a no adquirir productos pirotécnicos, para así evitar accidentes fatales


En Puno no hay ningún establecimiento autorizado para expenderlo

Los representantes de la fiscalía y algunos efectivos policiales de la ciudad de Juliaca, hoy desarrollaron una exposición sobre el peligro que representan los productos pirotécnicos, cuando son manipulados por niños, jóvenes e incluso adultos.

Argumentaron que, por fechas como Navidad y Año Nuevo, la mayoría de la ciudadanía estaría acostumbrada a utilizar dichos productos, desconociendo las consecuencias. Por ello, señalaron que, hay dos tipos de productos pirotécnicos; flagrantes y detonantes.

Los fragantes; fueron descritos como productos que generan humo de colores, polvo y luces, el mismo que si estaría autorizado su venta por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), pero en el departamento ningún establecimiento estaría autorizado para expenderlo.

Los detonantes; fueron descritos como productos explosivos; cohetillos, cohetes, rata blanca, chapana, entre otros. El uso de estos, sería un peligro para la integridad física y la vida del ser humano, por lo que exhortaron a no poner en venta, ni comprarlo.