Niños con grado menor de autismo pueden asistir a una escuela regular y realizar sus actividades normalmente y los de mayor grado necesita supervisión de sus padres.
En el marco del “Día Internacional del Autismo” que se recuerda cada 2 de abril, la presidente de la Asociación Puno Corazón Azul, Gabriela Vargas Moscoso, exhortó, a los padres de familia a no alarmarse si su hijo es autista o ahora denominado trastorno del espectro autista (TEA), ya que el niño con este trastorno puede realizar actividades como cualquier persona.
Explicó que, se tiene niveles de autismo, donde en un grado menor el niño puede asistir a una escuela regular y realizar sus actividades cotidianas; en cambio en un grado mayor, el niño autista se podrá relacionar con los demás, pero necesitará la supervisión de un adulto.
En otro momento, dijo que, la Asociación Puno Corazón Azul, lo conforman más de 90 familias, quienes por la misma necesidad de compartir su experiencia y buscar apoyo formaron la asociación, la misma que en la actualidad viene realizando campañas informativas, para que la población pueda informarse sobre el TEA para ayudar al niño a realizar una vida tranquila y sin discriminación.
Según la OMS, en el mundo uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), y explica que, las causas de que un niño padezca de autismo tienen múltiples factores, entre ellos: los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.